Había escuchado el término clinico de la Depresión Postparto; una etapa difícil por lo que algunas mujeres pueden padecer después del nacimiento de su bebé .
pero que pasa si toda la etapa tanto del embarazo,nacimiento y posterior lactancia han sido de maravillas.Que pasa cuando ves crecer a tu bebé , que el año se pasa volando como si si das un pestañeo?
Que pasa cuando un dia tu bebé te dice mami no teta yo Grande ?
Bueno les cuento ;ya ahora más conciente de la realidad ,más tranquila y por que no más resignada.
Todo se remonta a que después de tener a Camilu por medio de una Cesárea (Necesaria) no pude establecer una Lactancia Materna exclusiva sino hasta casi el mes de su nacimiento.
Fueron unas semanas muy difíciles donde las opiniones entre consejos que tome avena,agua de cacao,de apio etc hasta llegar al punto de escuchar calificativos como : Pobre bebé se muere de hambre...dale fómula acéptalo no tienes leche y muchas cosas más que lamentablemente alteraran la paz de una mami primeriza.
En contra de la corriente un dia decidí encerrarme con Cami a solas, sólo ella y yo ;con la voz más dulce y sincera a la vez le dije: Mi amor esto de la lactancia es nueva para ambas, se que nos ha tomado tiempito aprender pero deseo alimentarte con todo mi corazón y sé que puedo hacerlo.Desde esa tarde Camilu se prendió en mi pecho y se quedó borrachita de tanta leche.
Yo feliz vencimos una batalla juntas .Mi compañerita y yo.
Todo nos fue de maravilla ella tomaba su teta donde quería ,a cualquier hora y en cualquier lugar yo feliz .
Pero pasando el año volvieron otra vez los comentarios y consejos no pedidos: ya esta vieja para que tome leche . Se te van a caer los senos, Es pura agua lo que les das, se le van a malograr los dientes, etc pero aunque trataba de hacer caso omiso a ello ya el crecimiento de los dientes de mi bebé estabán haciendo estragos con mis pezones,espalda y paciencia ;Claro ya no era esa bebecita de 50 ctms y 4 kilos ahora era una bebota de más de 80 ctms y casi 14 kilos .
había momentos que deseaba destetar a Camilu pero no lo quería hacer de forma agresiva ni tampoco haciéndole llorar toda la noche,no iba conmigo.Asi que seguía aunque sufriendo amamantando a mi pequeña lechoncita.
LLegó finales de JUNIO...........
aprovechándo que Papá Marcos estaba de vacaciones Camilu pasaba más tiempo con su papi que de costumbre , ya no me pedía la teta de dia pero en la noche si . Pero una noche se durmió en brazos de su Papi sin pedir teta ; pensábamos que se iba levantar de noche pero Nada.
hay Dia sgte cuando le ofrecí mi pecho me dijo la frasesita que toda Madre no quiere oir;
MAMI TOY GANDE !!
Al comienzo me emocione ,pense yeee logramos el destete sin llantos ,hasta que pasaron los dias, las semanas y algo en mi cambió.Mis pechos se secaron rápidamente y con ellos me embargo una tristeza pura cada vez que veia a Camilu dormir plácidamente me acordaba cuando era pequeñita y eramos solo una.
las Lagrimas se me salían hasta que decidí averiguar en la web y con una psicóloga amiga encontre esta información que me alivió en el alma.
La mayoría hemos oído hablar de depresión durante el embarazo y la depresión post parto. Sin embargo, cuando la madre decide terminar la lactancia a su bebé puede sufrir de tristezas o depresión por el destete también. Son varios factores que pueden combinarse:
- Cambios hormonales. Los cambios hormonales y desbalances químicos pueden provocar muchas depresiones, una de ellas se puede dar justamente al cese de la lactancia materna. El destete genera cambios en los niveles de progesterona, estrógeno y prolactina, y en consecuencia altera el estado de ánimo de la madre y empeora su estado depresivo. Además, la liberación de oxitocina a la sangre cada vez que la madre amamanta a su hijo, supone un efecto muy positivo para el ánimo (muchas veces comparado al efecto dado por la cocaína y el éxtasis), que ahora desaparece.
- Vinculación afectiva. La lactancia garantiza un tiempo de contacto entre madre e hijo. El destete puede parecer un rompimiento de relación en ciertos casos, al sentirse más lejanas del bebé.
- Cansancio y sentimiento de incapacidad. Muchas madres al estar cansadas por lo que implica cuidar un bebé pueden tener sentimientos de impotencia, falta de capacidad o desesperación. La lactancia servía para que la madre se sintiera en armonía con su maternidad. El destete puede ser recibido como un nuevo mensaje de incompetencia.
Para disminuir los riesgos de depresión por destete, se recomienda terminar paulatinamente la lactancia y en caso de sentir cualquier tristeza o pensamiento negativo, hablar con su médico, especialista y personas cercanas.
Con esta información pude darme cuenta que algunas mujeres podemos sufrir una Depresión post destete y que es de lo más natural y no hay que sentir verguenza de contarlo más bien pedir ayuda y sobre todo aceptando que La Lactancia es una ETAPA ..Maravillosa pero que tiene un tiempo, no es para toda la vida pero hay que dar gracias y sentirnos bendecidas de tener la dicha de alimentar a nuestro bebé que cada dia crece bello y sano bajo el amparo de nuestros abrazos de amor.
Espero que estas lineas les ayude a muchas mamis que en algún momento han pasado por este caso o lo esté pasando.
Disfruten el dia dia de sus peques ,ellos crecen volando .
ahora mis dias son a Colores otra vez.
Sonriendo siempre con mi Dulce Camilu.
A LA ESPERA DE SUS COMENTARIOS
besos
Comentarios
Publicar un comentario